Entendemos que uno de los fines que tienes con tu pareja este año es obtener una casa propia. Al obtener una casa en pareja tienen la posibilidad de dar dinero ambos, por esa razón el proceso va a ser más sencillo y, sobretodo, más satisfactorio.

  1. Además, para los domicilios uni o multifamiliares con ingresos totales hasta $2’950.868 (4smmlv) tienen la posibilidad de recibir un subsidio de ‘Mi casa ya’ para conseguir casa nueva. Además tienen la posibilidad de verificar en la caja de compensación en la que estén afiliados para pedir un subsidio de casa, así como consultar en la entidad en la que va a pedir el crédito sobre el alza a la tasa de interés, recuerde que solo puede pedir uno de dichos subsidios (Gobierno o Cajas de compensación), y si una de los individuos de su núcleo familiar ya cuenta con una casa a su nombre no va a poder ser beneficiario de ningún subsidio.
  2. Determinen cuánto dinero poseen para la cuota inicial –esta equivale al 30 por ciento del costo del inmueble-, sumando los ahorros particulares, cesantías, entre otros. No es aconsejable mercar casa o costear la cuota inicial con créditos rotativos o de independiente inversión.
  3. Eviten endeudarse para abonar la cuota inicial, es mejor llevar a cabo una estrategia de ahorros y seguirlo literalmente.
  4. Inspeccionen el flujo de dinero que ingresa al hogar y asegúrense de contar con lo suficiente para aceptar la cuota mensual del crédito hipotecario.
  5. No tienen la posibilidad de pasar por alto, cancelar la cuota inicial, además hace falta tener dinero extra para los costos de cierre del comercio (escrituración y registro) e instalación en el nuevo hogar.