Consejos para comprar vivienda en Santa Marta

El factor del turismo, el próspero desarrollo y la disminución en las tasas de desempleo son algunos de los factores que hacen de esta ciudad un lugar ideal para invertir.

Bien sea que estés pensando en hacer una inversión o adquirir una vivienda para habitarla, Santa Marta es, sin duda, una ciudad clave para apostarle.

Esta ciudad, con amplios sectores que le dan la cara al mar y a un horizonte inigualable, genera una dinámica perfecta que se ha convertido en un atractivo para constructores consolidados que se han decidido a materializar sus proyectos en esta ciudad.

Esto ha repercutido en el aumento de empleo en la base de la sociedad y en la disminución de personas desocupadas, hechos que mejoran los índices de prosperidad en una ciudad que avanza a pasos grandes hacia el desarrollo.

En este contexto, resultan claves algunos consejos de expertos a la hora de comprar vivienda en una ciudad como Santa Marta. Estos son algunos:

¿Comprar o vender?. Una pregunta clave que vale la pena responderse antes de hacer una inversión. Algunos expertos coinciden en que, si se trata de inversión, una opción viable es pensar en unidades de 3 habitaciones, pues estas le apuntan a un segmento familiar que es amplio al momento de alquilar.

Si vas a invertir, analiza los apartaestudios. Santa Marta ha aumentado vertiginosamente su oferta académica en los últimos años con la presencia de sedes de universidades que solían estar en otras ciudades. Esto, a su vez, aumenta la población estudiantil que aspira a alquilar unidades pequeñas, tipo apartaestudio, que oscilan entre los 30 y 50 metros cuadrados. Al mismo tiempo, esto se convierte en una gran opción de inversión debido a los bajos costos determinados por el tamaño del inmueble.

Asiste a las salas de venta. Vivir en pleno siglo XXI, con las ventajas tecnológicas que esto implica, hace que muchas cosas estén al alcance de un Smartphone. Sin embargo, los expertos recomiendan visitar personalmente las salas de venta, pues así no solo se tiene una impresión más real de las unidades al visitar las viviendas modelo, sino que se tiene acceso a asesores que pueden resolver cualquier duda del potencial comprador.

La letra pequeña. La conocida enseñanza de ‘leer la letra pequeña’ también aplica para la compra de vivienda. Se recomienda leer detenidamente las cláusulas de los contratos y las promesas de compra-venda. Recuerda que al firmar están comprometiéndote con lo pactado en el papel.

Hazle seguimiento a la obra. Mantén un contacto permanente con los asesores del proyecto al que decidiste apostarle. Visítalo ocasionalmente para echarle un vistazo, así sea de lejos (pues las constructoras tienden a prohibir el acceso a la zona de construcción por seguridad). No es extraño que en algunos casos, las obras se retrasen y terminen entregándose tiempo después de lo pactado.

Pon a punto tu nueva vivienda. Bien sea para vivirla o para dejarla apta para nuevos inquilinos, es importante tener en cuenta que los proyectos de vivienda a veces dejan ciertas cosas al costo y obra de los nuevos propietarios. Quizás la división de cristal de los baños, alguna puerta para cerrar el walking closet, ampliar los puntos de iluminación o cualquier otro detalle puede ser necesario antes de comenzar a habitar la casa o apartamento.

Fuente: https://seguimiento.co/magdalena/consejos-para-comprar-vivienda-en-santa-marta-5872