Los créditos de vivienda y de libre inversión están exhibiendo la recuperación más destacada entre los préstamos tradicionalmente más demandados por los colombianos.

Así lo indicó la consultora TranUnion en su más reciente Informe sobre el mercado crediticio, cuyas métricas corresponden a la dinámica del tercer trimestre de este año.

El Indicador de la Industria del Crédito (IIC), que mide la salud de este mercado, llegó a los 100 puntos. Y aunque creció frente a los 93 de 2020, estuvo por debajo de los 104 registrados para el mismo intervalo de 2019.

Para elaborar este indicador, TranUnion tiene en cuenta factores como la oferta y la demanda de préstamos.

En este contexto, Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría de la firma, señaló que, por ejemplo, las originaciones (nuevos créditos) aumentaron un 75% interanual en julio, pero estuvieron un 15% por debajo frente a igual mes de 2019.

Aun así, los datos recopilados evidencian que las nuevas colocaciones en vivienda y libre inversión aumentaron 12% y 1%, respectivamente frente julio del 2019, siendo los dos únicos segmentos que se expandieron al ser comparados con el último año de normalidad (ver gráfico).

Al observar este comportamiento, Yully Betancur, líder comercial de la Corporación Interactuar, comentó que “la cartera hipotecaria ya venía siendo dinámica antes de pandemia y sigue siendo uno de los créditos más comercializados. Además se ha visto fortalecido por los subsidios para la adquisición de vivienda ofrecidos por el Gobierno”.

Paralelamente, tal como lo expuso, por el peso que el sector de la construcción tiene para la actividad económica, era previsible que su reactivación derivará también en una mayor demanda de préstamos con la intención de comprar un inmueble.

¿Y el microcrédito?

En la zona de los productos con menor repunte están los microcréditos, que para julio de 2021 tuvieron una variación negativa de 28% frente al mismo mes de 2019.

En este sentido, Betancur sostuvo que este producto está principalmente orientado a empresarios informales y pequeños negocios.

“Este fue el segmento que tuvo la mayor reducción de clientes durante la pandemia porque este tipo de consumidor fue el más golpeado”, añadió la ejecutiva.

Aunque desde su óptica este puede ser el instrumento de deuda que más tardaría en recuperarse, señaló que también está mostrando señales de resiliencia: “esos empresarios tienen una gran capacidad de reinvención. Durante la coyuntura vimos una licorera que se convirtió en montallantas, y así por el estilo”.

“Por eso —agregó— creemos que en el mediano plazo será uno de los sectores con mayor dinámica”.

Cambiando de frente, de acuerdo con el informe de TransUnion, las originaciones con tarjeta de crédito fueron inferiores en un 19% con respecto a julio de 2019.

Con base en esto, a juicio de Virginia Olivella, “los consumidores están siendo cautelosos sobre los productos que asumen como obligaciones financieras, reduciendo la utilización de tarjetas y avanzando hacia opciones más asequibles, como créditos de libre inversión”.

Y puntualizó: Las entidades deben estar al tanto de esta tendencia y
asegurarse de que están ofreciendo opciones asequibles y convenientes para los consumidores”.

Nuevos deudores

El informe de TransUnion también expuso que, entre julio y septiembre de 2021, “el número de consumidores con al menos un producto crediticio se recuperó a niveles prepandemia, alcanzando los 13,6 millones”.

Y destacó que 1,1 millones de personas tomaron deuda por primera vez en sus vidas entre enero y septiembre, lo que se traduce en un incremento del 36% si se compara con el mismo intervalo del año anterior.

“El microcrédito, las tarjetas y los créditos personales son los productos más populares entre los consumidores nuevos al crédito”, subrayó la firma.

Finalmente, Olivella indicó que la morosidad , de 60 días o más, aumentó a 5,1% en el tercer trimestre frente a 3,5% en el tercer trimestre de 2020.

“Este aumento se observó en todos los productos, excepto en libranza. Siendo los préstamos de libre inversión, tarjetas y microcréditos los que registraron los mayores incrementos”, precisó

13,6

millones de personas tuvieron por lo menos un crédito a septiembre de 2021.

12%

aumentó el crédito de vivienda en julio de 2021 frente al mismo mes de 2019.