Hormigón Impreso 3D

Los paneles de hormigón impreso en 3D permiten una construcción eficiente y sostenible: genera escasos residuos, reduce la cantidad de infraestructura y personal en el sitio de obra y elimina la necesidad de revoques y tratamientos superficiales. Las impresoras usan la cantidad justa material, construyen más rápido y barato que con sistemas tradicionales, aportan flexibilidad al diseño y permiten crear formas con geometrías complejas y personalizadas.

El grupo Saint-Gobain, al que pertenece paneles ACH, ha desarrollado morteros especiales de alta tecnología que se pueden utilizar en impresión 3D, así como la técnica de impresión. Saint-Gobain edificó en Eindhoven, Holanda, la primera vivienda unifamiliar del mundo de hormigón impreso en 3D. Con una superficie de 94 metros cuadrados, la casa está formada por 24 secciones de hormigón, impresas capa a capa en fábrica, que fueron transportadas en camión al lugar de montaje. Gracias a su aislamiento termoacústico de alto rendimiento, la vivienda ofrece confort y eficiencia energética a sus residentes.

Mortero con lana de roca proyectable

El mortero con lana de roca proyectable es un tipo de mortero ignífugo con base de cemento compuesto por cemento, aditivos y lana mineral como ligante hidráulico. El mortero con lana de roca está diseñado específicamente para la protección contra incendios en estructuras y paramentos, a los que se fija mediante una máquina de proyección neumática.

El mortero con lana de roca no se agrieta debido a su alta adherencia y flexibilidad, y es capaz de adaptarse a gran variedad de superficies, incluso expuestas a vibraciones o movimientos de asentamiento. La baja conductividad térmica de la lana de roca convierte al mortero ignífugo proyectable en un revoco con capacidad aislante termoacústica.

Policarbonato alveolar con Bambú Integrado

El uso de la guadua en la edificación tradicional colombiana ha encontrado una nueva aplicación al sumar las cualidades del bambú con las del policarbonato. Este novedoso elemento constructivo se fabrica con láminas flexibles de policarbonato alveolar y varas de bambú integradas. El tratamiento UV del polibambú permite el uso en exteriores expuestos a la radiación solar y la ligereza del material facilita su instalación, que se ejecuta igual que las láminas de policarbonato estándar.

Las planchas combinan la resistencia al impacto de ambos elementos, la protección solar y la belleza rústica de la guadua. El uso principal de las planchas de policarbonato con bambú es la decoración de terrazas, como separador de ambientes, pérgolas, marquesinas, quinchos, etc.

Impresión digital en cristal para exteriores

El vidrio templado para exteriores es un material constructivo muy utilizado por su resistencia física y química, tanto a ambientes hostiles y la acción de los elementos, como al vandalismo. La impresión digital en vidrio para exteriores es un desarrollo tecnológico con amplias aplicaciones en mobiliario urbano, ventanas o fachadas completas.

La técnica consiste en inyección de tinta con base de vidrio molido sobre un cristal en posición horizontal. Tras someterse el cristal al proceso de templado, la tinta queda incorporada a la estructura del material y no puede borrarse ni deteriorarse. La impresión en cristal permite plasmar cualquier diseño con variados efectos visuales, colores, degradados y niveles de opacidad.

Gracias a esta tecnología, los diseñadores no necesitan recurrir a la serigrafía para plasmar en el cristal cualquier diseño: desde imágenes fotorrealistas publicitarias, hasta señalética, control lumínico interior y reducción del deslumbramiento de los cristales; en estas últimas aplicaciones, los cristales impresos realizan funciones de aislamiento térmico y acústico.

Revestimientos de Madera para Fachadas Ventiladas

Las fachadas ventiladas son una solución tecnológica para el revestimiento de edificios, cuya principal peculiaridad es la de crear un espacio de aire entre la estructura y el acabado exterior. De esta forma, se genera un mecanismo de ventilación natural en la cavidad que aporta aislamiento térmico, tanto en verano como en invierno.

Una fachada ventilada se compone de tres capas: empezando por el interior, la primera capa la forma el aislamiento térmico, que puede ser de materiales como lana de roca de diferentes espesores. La segunda capa es un entramado estructural, generalmente de aluminio, que soporta las cargas del revestimiento exterior y lo mantiene a distancia del aislante, formando una cavidad de ventilación.

La tercera capa es la fachada, configurada mediante paneles anclados a la estructura portante. La fachada se puede fabricar en diferentes materiales, desde metal a fibrocemento. Sin embargo, para aportar un acabado menos industrial, los paneles de madera ofrecen una impresión visual rústica y natural, sobre todo en entornos urbanos ajardinados.

Los paneles acabados en madera para fachadas ventiladas se fabrican con una base de composite y un revestimiento de madera natural. La chapa de madera del panel recibe un tratamiento para resistir la radiación UV, los agentes atmosféricos y los productos químicos que pueden atacarla en un entorno urbano, desde la contaminación hasta la pintura de los graffitis.

 

Fuente https://panelesach.com/latam/co/blog/5-tecnicas-productos-y-materiales-arquitectonicos-populares-en-2022/